miércoles, 30 de julio de 2008

Características generales de las Pyrrophytas

La gran mayoría poseen clorofila a y c por ende son fotosintéticos, β- caroteno; xantófilas especiales (peridinina, dinoxantina, dianoxantina) y ocasionalmente la fucoxantina, la cual produce el color característico. La peridinina es la xantófila dominante. Pocos miembros carecen de coloración.

Algunos organismos desnudos, pero la mayoría con membranas celulósicas las cuales tienen generalmente finas estriaciones o plaquitas muy pequeñas que le dan un aspecto reticulado. Un aspecto muy importante es la presencia de dos surcos: uno transversal, en forma de anillo acuotorial que rodea a toda la célula y otro perpendicular al anterior, extendiéndose en sentido longitudinal por un lado. Tienen dos flagelos que salen de donde se cruzan los surcos. Poseen un solo núcleo completo.

La forma de la célula es muy variada: redondeada, ovoide, discoidal, entre otra…y a menudo provista de apéndices o prominencias haladas o con aspecto de cuernos.

Aunque la mayoría de las etapas de las pyrrophytas son formas unicelulares móviles, hay también especies coloniales y filamentosas.
El nutriente de reserva primario en las especies de vida libre es el almidón, los granos se ubican entorno de los pirenoides y en el citoplasma. Pueden encontrarse gotitas de aceites y grasas.


No hay comentarios: