miércoles, 30 de julio de 2008

Clase Dinophyceae

Fueron reconocidas por primera vez como grupo natural por Ehrengberg en 1838. Hay alrededor de 1000 especies hecho que las hace ser la clase más numerosa de la división. Puede dividirse en 8 órdenes de los cuales solamente 3, Gymnodiniales, Peridiniales y Gymnophysidales; están representados por un número de especies.

Son pyrrophytas en las que los flagelos están insertos en un solo surco tranversado o espiral (cíngulo) con un flagelo propulsor y el otro colocado en el surco. Usualmente el surco circunda más o menos completamente a la célula. El flagelo propulsor transverso ha sido descrito como acintado y al menos en unos casos de tipo pectinado. Los cromonemas son moniliformes. A menudo la célula tiene una mancha ocular definida.

La clase incluye organismos autótrofos fotosintéticos, saprofitos, parásitos externos e internos de peces y otros animales, y organismos holozoicos que ingieren pequeñas partículas de alimentos. Algunos son a la vez autotróficos y holozoicos, elaborando e ingiriendo alimentos. Una gran mayoría de las especies son flageladas unicelulares llamadas dinoflagelados. Los géneros vegetativos inmóviles, producen zoosporas que se parecen a las células vegetativas de géneros móviles.

Muchos se encuentran en océanos, especialmente en las regiones tropicales. A menudo son tan numerosas que colorean el agua de mar de color amarillo brillante a roja. Algunas géneros de Noctiluca, Gymnodium, Peridinium, entre otros; son luminosos en la oscuridad, y cuando los individuos son muy numerosos, el mar brilla en la noche. Esta fosforescencia del agua de mar puede ser causada por una gran variedad de organismos del plancton tanto plantas como animales; pero los dinoflagelados contituyen la causa más común.


No hay comentarios: