miércoles, 30 de julio de 2008

División Euglenophytas

Son cosmopolitas y, por lo tanto se encuentran en todos los sitios que reúnan las condiciones apropiadas para su vida: humedad, temperatura adecuada (20º a 30º) y luz. Principalmente son acuáticas, la mayoría viven en aguas dulces y algunas especies, en aguas marinas. Forman parte del plancton en piletas, estanques, lagos entre otros… y en aguas remansadas, en donde abundan sobre todo en verano, cuando a la temperatura de las aguas es superior a 20º C.

Son flagelados vegetales los cuales proseen uno o más flagelos que le proporcionan motilidad. Las euglenophytas son organismos unicelulares y microscópicos; viven aislados o forman cenobios. Tienen forma esférica, ovoide, de pera, entre otros. Cada célula contiene un núcleo bien diferenciado, una o varias vacuolas, reservas y una mancha ocular o estigma. El estigma no parece encontrarse en el interior de la membrana del cloroplasto como ocurre en las algas verdes.

La mayoría son desnudos; carecen de capsula de secreción, si alguno la poseen no hay celulosa sino otras sustancias diferentes. En el protoplasma existen cloroplastos, los plastos sólo tienen clorofila a y b acompañada de xantofila entre ella se encuentra dos conocidas de los clorofitos como los son la astaxantina y neoxantina; agregándole anteraxantina que es exclusiva de los euglenophytas. Varios euglenophytos, como por ejemplo la euglena, contiene con frecuencia numerosos gránulos rojos denominados hematocromo, este en realidad es el carotenoide astaxantina.

Comprenden tanto especies verdes: Trachelomona, Euglena, Phacus, Colacium como incoloras: Astasia, Paranema. Sin embargo muchos incoloros son iguales a los pigmentados, con la excepción de la ausencia de cloroplasto y de la mancha ocular.

La reserva alimenticia típica es el paramilo, el cual se encuentra en forma de polisacárido insoluble. Este se almacena en forma de pequeños gránulos de tamaño, forma variable; y puede estar dentro o fuera de la célula.

La clase única de la clase Euglenophycea se divide en general en dos órdenes: Heteronematales y Euglenales.

La reproducción se realiza por fisión binaria longitudinal, para ello el núcleo se divide en dos por haplamitosis, haciendo lo mismo el nucleólo, otras partes, como las vacuolas y el estigma, también se dividen. Después se observa la formación de un surco longitudinal que separa al organismo en dos. En cuanto al flagelo, se conserva en una de las células y otra produce uno nuevo.

La reproducción sexual es rara y su autenticidad no está bien probada, por lo que necesita ser verificada con mayor número de casos y algunos de los trabajos son probablemente debidos a la presencia de otros organismos o a la interpretación errónea de fases de mitosis.

No hay comentarios: